El Sábado 13 de Octubre de 2018, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day)

Es un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo.  La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)insta a las CCAA a promover los Cuidados Paliativos como la forma “más innovadora y progresista” de atender con calidad a las personas con enfermedades graves que las llevarán a vivir un proceso de final de vida.
Convencidos de ello, la Asociación ZarautzOn junto con la plataforma Zarautz, Herri Zaintzailea (ZHZ) organizamos una conferencia  para el próximo MARTES, DÍA 09 DE OCTUBRE a las 19:30 en el Salón de Actos Antoniano #Zarautz que  tendrá por título “Morir, ¿en casa o en el hospital?”,  impartida por la Dra. Myriam Berruete, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que ha ejercido su labor profesional tanto en el ámbito de Atención Primaria como principalmente en el hospitalario.
Desde hace más de 10 años trabaja en Hospitalización a Domicilio con amplia experiencia profesional en la atención a pacientes en situación de enfermedad avanzada.  Actualmente ejerce su labor asistencial en el Sº de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Donostia-San Sebastián.

La ponencia parte de la reflexión de que la vida comienza, se desarrolla, madura, involuciona y termina, y al igual que nos ayudaron a nacer, también necesitamos ser ayudados al final de la vida. Y para ello contamos con los Cuidados Paliativos.

La medicina paliativa es una especialidad joven en todo el mundo, aún más en nuestro entorno. Fue en los años sesenta cuando, ante el incesante progreso científico que aumentó las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades hasta entonces incurables, se denunció el desamparo de los pacientes al final de su vida.
Y vamos a ver todo desde un punto de vista profundamente humanista, acogiendo la muerte como parte de la vida y animando a vivir hasta el final, vivir hasta despedirse.
Se presentaran testimonios de familiares, recortes de prensa, títulos de películas en los que se objetiva la dimensión de los Cuidados Paliativos, que adquieren su auténtico valor en cada persona que conocemos, pues el final de la vida es una etapa profundamente distinta para cada uno de nosotros, vivida de muy distintas maneras, que hacen de este trabajo una aventura diaria y un encuentro único con el ser humano sin barreras, rompiendo el falso tópico del “no hay nada que hacer”.

Morir, ¿En casa o en el hospital? – Myriam Berruete · Cuidados Paliativos