Privacidad en Internet: evitemos sorpresas desagradables

jorgecCada click deja rastro. Y localizar donde está una persona es más fácil que nunca, siempre que lleve encima su teléfono. Pero hoy, ¿quién sale de casa sin su móvil? En la sociedad tecnológica donde vivimos, rodeados de teléfonos, aplicaciones móviles, cámaras, drones, domótica, videovigilancia, etc. mantener la privacidad se ha convertido en un reto. No siempre somos conscientes de la gran cantidad de datos personales que estamos compartiendo con empresas, instituciones y gobiernos.

Precisamente este mes se acaba de publicar el reglamento europeo de protección de datos, que regula el «derecho al olvido», la privacidad en el diseño y la limitación al tratamiento de datos. Pero se ha quedado corta, ya que insiste en el sistema del consentimiento informado: “acepto las condiciones” y es probable que sigamos sin leer la letra pequeña, aunque nos obliguen a ello.

Con motivo del Día de Internet el 17 de Mayo, ZarautzOn quiere sensibilizar sobre la importancia de la privacidad y ha organizado una conferencia con Jorge Campanillas, blogger jurídico y abogado especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información. La disertación de Campanillas tendrá un enfoque práctico, con consejos para ayudar a los
ciudadanos a abordar esta nueva realidad. Y estará enfocada a los usos que realizan las personas adultas, pero también dará consejos a aquelloA3-AsterarteOn-JOrgeCampanillas2_lows padres que quieran concienciar a sus hijos sobre un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Abogado, blogger y colaborador en medios

Jorge Campanillas Ciaurriz es abogado – fundador del despacho de abogados «Iursimatica Abogados», responsable de “EventosJuridicos.com” portal lider en información de eventos del sector jurídico y co-fundador de Derecho en Red, asociación para la divulgación del derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Desde el año 2003 asesora tanto al sector público, como al privado en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en materias como protección de datos de carácter personal, comercio electrónico, propiedad intelectual, publicidad, administración electrónica, etc. Asimismo, desde hace más de 9 años mantiene el blog de Iurismática (referente en el sector jurídico tecnológico) sobre las materias en las que se ha especializado pero con especial interés sobre los nombres de dominio y su regulación así como lo referente a las políticas de gobierno abierto: transparencia, reutilización de la información pública y participación ciudadana.

Es docente en diferentes masters de la Universidad de Mondragón y Deusto y colaboradohabitual en medios de comunicación.

Martes, 17 de Mayo, a las 7.30 de la tarde en el Salón Antoniano de Zarautz